L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar l’Estació amb més de 150 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Molins de Rei i Cornellà, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva dels inicis del ferrocarril.

dimecres, 15 de desembre de 2010

El Congreso rechaza una PNL sobre la protección de la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso, relativa a la necesidad de proceder a la protección del edificio-estación del ferrocarril Renfe de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), por dos votos a favor, 34 en contra y una abstención.

El diputado del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, Joan Tardà, ha destacado que con esta PNL pretenden evitar esa imagen propia de los sesenta, en la que una máquina derriba un "edificio histórico del patrimonio", ya que la estación es "la segunda mas antigua de todo el Estado español".

Por ello, ha solicitado que se evalúe, en un plazo de no más de tres meses, la viabilidad del proyecto de soterramiento de las vías, que se viene solicitando en la ciudad, con la salvaguarda del edificio, ya que el soterramiento de las vías implicaría el derrumbe del edificio.

Por su parte, el parlamentario de CiU, Pere Macias, ha indicado que este es un "tema delicado y muy importante", ya que los ciudadanos llevan luchando años para que se soterre el ferrocarril en esa ciudad, algo que "no es un capricho, ya que hay muchos atropellos, y es una demanda de supervivencia".

En su opinión, "el ferrocarril se ha convertido en un enemigo público, que cuanto antes hay que soterrar", por lo que ha destacado que uno se encuentra entre la necesidad de las obras y el respeto a los valores históricos y patrimoniales.

Por su lado, la diputada del PP, Dolors Nadal, ha indicado que su voto se dirige en contra de la propuesta, ya que, además de que el edificio no se encuentra dentro del patrimonio, al no ser catalogado como tal, todo el equipo de Gobierno había manifestado su total negativa a que el soterramiento se retrasase por cualquier motivo.

Finalmente, por parte del PSOE, Román Ruiz Llamas, ha indicado que "no es razonable" que a estas alturas se haga otro proyecto que "retrase mas las obras". Por ello, además, ha indicado que "no es lógico que nos manifestemos en contra de la voluntad de la ciudad", ha concluido al aclarar su voto negativo a esta iniciativa.

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