Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

dissabte, 26 de desembre del 2020

La estación de Sant Feliu mantendrá su memoria histórica una vez derruida (Crónica Global)

Los ayuntamientos de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat firman un acuerdo para la conservación patrimonial y artística del edificio


Edificio histórico de la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Carlos Manzano
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La estación de tren más antigua de España será derruida, como estaba previsto en el plan de Adif, aunque se preservará su memoria histórica y patrimonial. Así lo han acordado los ayuntamientos de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en un documento firmado este jueves entre ambas entidades.

El pacto entre los dos consistorios tiene como eje principal de actuación la realización de un estudio patrimonial y artístico de la estación de Sant Feliu. El objetivo es poder conservar de forma documentada los 166 años de historia del edificio antes de su demolición.

Peligro y soterramiento de vías

El proyecto de soterramiento de las vías imposibilita la conservación de la actual estación. No obstante, hará descender la peligrosidad en la circulación en Sant Feliu, uno de los pocos municipios metropolitanos donde todavía puede hallarse un paso a nivel en el centro urbano.

Janet Sanz, teniente de alcaldía de urbanismo de Barcelona, ha ofrecido el apoyo técnico de la dirección de arquitectura urbana y patrimonio de la capital catalana para realizar el estudio previo a la demolición. La teniente, además, ha asegurado que el soterramiento “mejorará la cohesión de los barrios y la movilidad de las personas y vehículos, además de la seguridad a la zona”.


La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz,
junto la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz, firmando el acuerdo / EP

Discrepancia ciudadana

Los habitantes de Sant Feliu de Llobregat fundaron la plataforma Salvem l’Estació de Tren de Sant Feliu, a raíz del primer proyecto de soterramiento en el que se demolía completamente el edificio sin ningún tipo de preservación patrimonial. Poco a poco, a pesar de que el proyecto de Adif sigue manteniendo la eliminación de la construcción, la agrupación ha logrado diferentes actuaciones de conservación.

La última, el pacto entre Barcelona y Sant Feliu para la realización del estudio patrimonial y artístico, complementa el acuerdo entre el consistorio del Baix Llobregat y Adif en el que se “comprometían a estudiar alternativas para preservar los elementos de valor patrimonial del edificio”. Las opciones van desde la reconstrucción de la estación incorporando elementos originales hasta la creación de un espacio de memoria histórica.

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