Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

Manifiesto 2019

2010  |  2019

Manifiesto en defensa de la estación del tren

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¡Sube al tren para salvar una estación con 165 años de historia!


PREÁMBULO

Ante el peligro de perder el edificio de la estación del ferrocarril de Sant Feliu de Llobregat, un grupo de personas iniciamos el año 2010 una campaña ciudadana con la voluntad de mantener el edificio histórico, que consideramos que forma parte del patrimonio de la ciudad. La Plataforma “Salvemos la Estación del tren” se constituye, en ese momento, con el objetivo de defender y proteger esta muestra del patrimonio histórico, ferroviario y colectivo de la ciudad.

El edificio de la estación del tren data del año 1854 cuando se inauguró la línea del ferrocarril Barcelona-Molins de Rei. Fue la tercera que se construyó en Cataluña, después de las de Mataró y Granollers, y la primera de doble vía de la época. La estación de Sant Feliu es, junto con las de Sant Andreu Comtal, Cornellà de Llobregat y Molins de Rei, el edificio ferroviario más antiguo de la península ibérica.

En abril de 2010 el Ayuntamiento de Sant Feliu presentó un proyecto de soterramiento de las vías, en el que se contemplaba la demolición de la estación. Ante este hecho, la Plataforma recogió el apoyo y la adhesión de más de 60 entidades locales y supralocales y de profesionales y académicos, expertos en patrimonio e historia. La campaña también contó con el apoyo de 1.500 personas para mantener el edificio de la estación.

Con un apoyo considerable del tejido social y ciudadano, la Plataforma pidió al Ayuntamiento: reconsiderar el derribo de la estación y solicitar a ADIF un estudio para valorar alternativas al derribo y así mantener el edificio una vez soterradas las vías del tren.

Ante la negativa del Ayuntamiento de Sant Feliu a interceder con ADIF para defender la estación del ferrocarril, en diciembre de 2010 la Plataforma presentó una moción a la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. El diputado de ERC Joan Tardà la defendió en nombre del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds. La proposición, no de ley, instaba al Gobierno español a elaborar un estudio para evaluar la continuidad de la estación. La propuesta fue rechazada atendiendo a criterios políticos locales y no valorando criterios patrimoniales ni de memoria compartida.

El año 2011, la Comisión Cívica del Patrimonio del Baix Llobregat emitió un dictamen reconociendo la estación como “un elemento de valor excepcional del patrimonio ferroviario catalán y de la península ibérica, que testimonia, junto con las estaciones de Cornellà y Molins de Rei, las primeras actuaciones en este medio de transporte y que, a lo largo de los últimos 150 años, ha sido el referente de la movilidad local más potente”. La comisión añadía: “...deberían agotarse todas las posibilidades técnicas que permitan la conservación de la estación.”

Finalmente el pasado 4 de noviembre de 2019 el Consejo de Administración de ADIF aprobó la adjudicación de las obras del Proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliu, que incluye la demolición de la estación.

El consejo asesor de la Plataforma consideró que no podía permitirse dejar hacer un último esfuerzo por lo que considera un bien inalienable del patrimonio local y, en este sentido, se valoró que las circunstancias no permitían mantener el edificio original, ya que un nuevo proyecto que contemplara esta opción retrasaría las obres del soterramiento y que ni el Ayuntamiento ni ADIF habían tenido en cuenta preservar el edificio histórico de la estación. En este contexto se propone, como objetivo irrenunciable, pedir la construcción de una réplica del edificio de 1854, una vez soterradas las vías d el tren.


DECLARACIÓN

Las entidades y las personas adheridas al manifiesto consideramos:
  • Que es necesario preservar el edificio de la estación del ferrocarril, porque forma parte del patrimonio ferroviario de Cataluña.
  • Que es parte de uno de los elementos que constata de la transformación que a mediados del siglo XIX experimentó Sant Feliu, pasando de ser esencialmente agrícola a industrial. Este cambio productivo fue primordial para la configuración de la personalidad histórica de la ciudad, donde la llegada del ferrocarril comportó grandes cambios en la vida de las personas, en la mejora de la movilidad, en la industrialización y en el comercio, y también en la fisonomía de la ciudad con la apertura de nuevas calles y el consiguiente crecimiento demográfico.
  • Que por su significado histórico, social y arquitectónico forma parte indiscutible de la Ruta Modernista de Sant Feliu.
  • Que el patrimonio es un legado que nos ha llegado de nuestros predecesores y que tenemos la responsabilidad de preservarlo para futuras generaciones.
  • Que ha estado y sigue siendo el lugar donde diariamente miles de ciudadanos y ciudadanas suben o bajan de un tren para ir a Barcelona, el Baix Llobregat o el Baix Penedès y además tiene una situación estratégica en medio de la ciudad que hace que se haya convertido en su centro neurálgico.
  • Que la conservación del edificio toma una dimensión y valor patrimoniales que dan sentido al conjunto de la línea del ferrocarril que configuran las estaciones protegidas de Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Molins de Rei en un entorno catalogado.
  • Que la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya lo considera un bien integrante del patrimonio arquitectónico catalán y lo cataloga por sus valores arquitectónicos e históricos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
  • Que forma parte de la memoria colectiva donde generaciones de santfeliuenses a lo largo de sus vidas han pasado por la estación y entre sus paredes han vivido historias diversas. La estación es sin duda un espacio emblemático de la vida social de la ciudad, punto de referencia y lugar de encuentro para grupos, entidades y para todas las personas que viven en Sant Feliu y también las que no viven, y es, por tanto, un rasgo de identidad santfeliuense.
  • Que la estación es un espacio de referencia de la ciudad como eje dinamizador de la vida social y símbolo de arraigo y sentimiento de pertenencia a la ciudad que además da nombre a la plaza donde se ubica.


SOLICITAMOS:

La Plataforma Cívica Salvemos la Estación del tren de Sant Feliu de Llobregat, en nombre de las entidades y personas adheridas al presente manifiesto, solicita al Ayuntamiento que actúe para evitar la pérdida de otro elemento del patrimonio local. Con esta voluntad solicitamos:
  1. Encargar una intervención arqueológica exhaustiva que documente las diferentes fases constructivas del edificio y que permita identificar los materiales constructivos y recuperar los elementos de la estación de 1854.
  2. Llevar a cabo una deconstrucción del edificio histórico de la estación del ferrocarril con metodología arqueológica; de manera que permita un alto nivel de recuperación y reutilización de los elementos constructivos, ornamentales y simbólicos que se puedan salvaguardar.
  3. Reconstruir, una vez soterradas las vías del tren, el edificio (exterior e interior) de la estación del ferrocarril de 1854.
  4. Solicitar que el edificio reconstruido se incluya como pieza central del memorial, que está en estudio, a las víctimas y familiares de los accidentes, y que sea un elemento de recuerdo del movimiento social y a la lucha ciudadana que durante 40 años, incansablemente, ha pedido el soterramiento de las vías.
  5. Que una vez reconstruido el edificio se destine a la entrada de la nueva estación soterrada o se le dé un uso para la ciudadanía.

Plataforma Salvemos la Estación del tren, 2019


Las entidades y las personas que quieran adherirse lo pueden hacer enviando un mensaje electrónico a la dirección de correo: salvemestaciosantfeliu@gmail.com, indicando en el asunto: “Adhesió a la campanya Salvem l’Estació del tren.”

Animamos a todas las personas y entidades a adherirse y hacer difusión del manifiesto.


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