La lucha por la conservación del edifico histórico de la estación de Sant Feliu de Llobregat ha ganado una batalla al haber logrado el compromiso del Ayuntamiento de la localidad de que se llevará a cabo un estudio técnico y arqueológico para conservar los elementos arquitectónicos que tengan valor patrimonial.
Llegir a Vilapress
Descarregar en pdf
Ello permitirá en el futuro la construcción de una réplica en la que se integren todos estos elementos de manera que el patrimonio arquitectónico de la ciudad tenga la menor pérdida posible. El propio Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que está realizado un estudio conjunto con Adif, el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de la obra " sobre los elementos de interés del edificio que constructivamente se pueden desmantelar y recuperar de forma controlada".
Desde la Plataforma Salvem l’Estació del tren de Sant Feliu de Llobregat se considera imprescindible que se lleve a cabo una intervención arqueológica para salvar todos los elementos importantes del edificio. Aunque su prioridad siempre ha sido la conservación íntegra del edificio de la estación, consideran que salvaguardar los elementos arquitectónicamente valiosos y reubicarlos en una réplica exacta del edificio original que deberían reconstruirse en un futuro no muy lejano es la menos mala de las salidas.
Tras diez años de lucha por la conversación de lo que consideran patrimonio de la ciudad, los miembros de la plataforma confían en que esa sea la solución definitiva. Jaume Solé, portavoz de la plataforma, defiende que "lo primero que hay que hacer es no destruir a las bravas, sin o hacerlo de manera controlada para mantener los elementos arquitectónicos que tiene valor como patrimonio urbanístico de Sant Feliu. Y, luego construir una réplica en el mismo entorno en el que se encuentra la actual estación".
Solé defiende que ellos "nunca hemos estado en contra del soterramiento de las vías, pero queremos que se conserve lo que es patrimonio de Sant Feliu". Y asegura que la lucha ha sido larga y difícil ya que desde el Ayuntamiento no les han puesto las cosas fáciles. "El Ayuntamiento no creía que la estaciòn era patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y durante muchos años ni siquiera le pidió a a Adif, que es quien debe llevar las obras a cabo, que el proyecto contemplase la conservación del edificio de la estación".
Ahora, al parecer las cosas han cambiado y el pasado mes de marzo la plataforma presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para que se conservasen los elementos arquitectónicos valiosos del edificio. Lo hizo el pasado mes de marzo, pero la pandemia ha retrasado todo el proceso. Ahora, confían en que antes del inicio de la obra, que podrían retrasarse hasta finales del año próximo o del 2022, esté encima de la mesa un proyecto para salvaguardar al máximo posible un patrimonio tan valioso para el municipio.
Llegir a Vilapress
Descarregar en pdf
Ello permitirá en el futuro la construcción de una réplica en la que se integren todos estos elementos de manera que el patrimonio arquitectónico de la ciudad tenga la menor pérdida posible. El propio Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que está realizado un estudio conjunto con Adif, el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de la obra " sobre los elementos de interés del edificio que constructivamente se pueden desmantelar y recuperar de forma controlada".
Desde la Plataforma Salvem l’Estació del tren de Sant Feliu de Llobregat se considera imprescindible que se lleve a cabo una intervención arqueológica para salvar todos los elementos importantes del edificio. Aunque su prioridad siempre ha sido la conservación íntegra del edificio de la estación, consideran que salvaguardar los elementos arquitectónicamente valiosos y reubicarlos en una réplica exacta del edificio original que deberían reconstruirse en un futuro no muy lejano es la menos mala de las salidas.
Tras diez años de lucha por la conversación de lo que consideran patrimonio de la ciudad, los miembros de la plataforma confían en que esa sea la solución definitiva. Jaume Solé, portavoz de la plataforma, defiende que "lo primero que hay que hacer es no destruir a las bravas, sin o hacerlo de manera controlada para mantener los elementos arquitectónicos que tiene valor como patrimonio urbanístico de Sant Feliu. Y, luego construir una réplica en el mismo entorno en el que se encuentra la actual estación".
Solé defiende que ellos "nunca hemos estado en contra del soterramiento de las vías, pero queremos que se conserve lo que es patrimonio de Sant Feliu". Y asegura que la lucha ha sido larga y difícil ya que desde el Ayuntamiento no les han puesto las cosas fáciles. "El Ayuntamiento no creía que la estaciòn era patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y durante muchos años ni siquiera le pidió a a Adif, que es quien debe llevar las obras a cabo, que el proyecto contemplase la conservación del edificio de la estación".
Ahora, al parecer las cosas han cambiado y el pasado mes de marzo la plataforma presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para que se conservasen los elementos arquitectónicos valiosos del edificio. Lo hizo el pasado mes de marzo, pero la pandemia ha retrasado todo el proceso. Ahora, confían en que antes del inicio de la obra, que podrían retrasarse hasta finales del año próximo o del 2022, esté encima de la mesa un proyecto para salvaguardar al máximo posible un patrimonio tan valioso para el municipio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada