Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

divendres, 26 de febrer del 2021

Arquitectura en extinción: van a demoler la estación de Sant Feliu de Llobregat (Revista AD)

La estación de Sant Feliu es una de las cuatro más antiguas de España y está en peligro de demolición. Este pequeño pedazo de nuestra arquitectura industrial del XIX podría desaparecer este mismo año.


Itziar Narro
Llegir a AD


Por suerte las obras de demolición previstas para finales de 2019 se están retrasando, pero en cualquier momento la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat, uno de los ejemplos de arquitectura ferroviaria más antiguos de la Península aún en funcionamiento, será cosa del pasado. Todo por culpa de un proyecto de 2010 que prevé soterrar las vías del tren que cruzan esta localidad catalana de unos 50.000 habitantes y que incluye la destrucción de este edificio neoclásico construido en 1854, incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra. El proyecto ya está adjudicado y si no se ha comenzado es por la pandemia y problemas de financiación, no porque se sea consciente del valor de la estructura.

Un poco de historia

La estación fue pensada por el ingeniero inglés Michel de Bergue en 1850 y gracias a la aportación económica de varios empresarios, se abrió en 1854 después de que sus obras fueran paralizadas por otra pandemia: la peste. En 1855 se finiquitó el desdoblamiento de la vía y se convirtió en la primera línea de ferrocarril de España en disponer de este adelanto en todo su recorrido. "Es una de las cuatro estaciones más antiguas de España y Cataluña y conserva su integridad y la autenticidad de las pioneras estaciones erigidas a raíz de la llegada del ferrocarril. Se trata de un edificio de estilo neoclásico con elementos italianizantes, propio de la segunda mitad del siglo XIX. De aspecto austero, muestra un gran sentido de elegancia y dignidad", explican en Hispania Nostra.


Flema británica

"Es relevante porque explica la expansión del ferrocarril por toda la Península Ibérica y su mayor singularidad es que De Bergue la diseñó a imagen y semejanza de las estaciones inglesas del XIX, copiando su estilo, su distribución, las vías, las taquillas... con un aire muy vanguardista para la época", explica a AD Jame Solé Díaz, de la plataforma Salvem l'Estació de Sant Feliu, que lleva 10 años intentando que el edificio no sea demolido. De sección rectangular y de pequeño tamaño (aproximadamente unos 285 metros cuadrados) está compuesta por tres cuerpos simétricos. "Si bien todas las ventanas de la fachada principal y de las laterales son adinteladas, el edificio sorprende por la forma en arco de medio punto de sus puertas y ventanas de la fachada que da acceso al andén, típicamente de estilo georgiano", explican en Hispania Nostra.

"Nuestro objetivo desde 2010 es, primero, proteger el edificio y, segundo, dar visibilidad a este 'atentado' contra una parte importante de nuestro patrimonio industrial", explica Solé, que añade: "Queremos que la gente de la zona sea consciente de su valor histórico más allá de si es o no bella". Por suerte la crisis económica de 2008 interrumpió un proyecto que inicialmente estaba presupuestado por 138 millones de euros a repartir entre el Ayuntamiento de Sant Feliu, la Generalitat y el estado. En 2018 se retomó la idea rebajando los costes a unos 70 millones aproximadamente, pero de nuevo la pandemia y la crisis que se prevé han ralentizado su comienzo.

ADIF ha comunicado a la plataforma ciudadana que se podría reelaborar el proyecto para soterrar las vías sin necesidad de destruir la estructura, pero eso conllevaría más tiempo y una voluntad política de momento inexistente. "Lo que hemos conseguido es que envíen expertos desde Barcelona para que valoren qué elementos de la estación tienen entidad suficiente como para ser preservados y ojalá reconstruidos cuando terminen las obras", explica Jaume. "Es una solución desesperada para que al menos se conserve algo, aunque no es la ideal". Veremos en qué queda su lucha. De momento las obras de demolición, aunque inminentes, todavía no han comenzado. Hay tiempo.

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