Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

dilluns, 21 de juny del 2021

La Generalitat aboga por la conservación o al menos la reconstrucción de la estación de Renfe de Sant Feliu (El Llobregat)

La Directora General de Patrimoni Cultural, Elsa Ibar, reconoce en sendas misivas dirigidas a ADIF y a la alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz, que el inmueble “no dispone de una protección específica” pero forma parte “del patrimonio cultural”


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La Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Elsa Ibar, ha remitido sendas cartas dirigidas a la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat Lidia Muñoz, y a la delegación de Urbanismo y Patrimonio de ADIF en Barcelona, en la que aboga por conservar la histórica estación de Renfe de Sant Feliu (afectada por el proyecto del soterramiento de las vías que en principio prevén su eliminación). Ibar matiza que, si no es posible la “conservación” del apeadero en su actual ubicación, al menos debería acometerse “la reconstrucción de este edificio.

La Dirección General de Patrimoni Cultural reconoce que la emblemática estación “no dispone de una protección específica desde el punto de vista cultural ni como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) ni como Bien Cultural de Interés Local”, que son las categorías que establece la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

No obstante, prosigue el argumentario de la Generalitat, el inmueble está considerado “como bien integrante del patrimonio cultural y como tal está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural”. Esta inclusión supone que el edificio está documentado a efectos de registro, difusión y conocimiento, pero no ha estado objeto de declaración ni catalogación, aunque le reconoce “un interés histórico y arquitectónico para la población de Sant Feliu”.

Competencia del Estado

Sin embargo, Elsa Ibar defiende en su misiva que “se ha constatado que el edificio de la estación de Sant Feliu sí que tiene un interés patrimonial, por lo que se recomienda que la intervención que se realice (soterramiento), contemple su preservación, mediante los instrumentos legales y materiales que se puedan aplicar”. La Generalitat también recuerda que la estación pertenece a ADIF, un organismo dependiente de la Administración general del Estado, que es quien tiene las competencias respecto de los bienes integrantes del patrimonio histórico español adscritos a servicios públicos gestionados por la propia Administración del Estado.

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