Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

dijous, 21 de novembre del 2019

Movilización contra la demolición de una de las estaciones más antiguas de España (La Vanguardia)

El soterramiento de las vías en Sant Feliu de Llobregat derrumbará el enclave creado en 1854 reivindicado por algunas entidades por su valor histórico y social





El esperado soterramiento de las vías del tren en Sant Feliu de Llobregat también tendrá sus consecuencias amargas. Además de las molestias que padecerán los vecinos, lógicas en unos trabajos de tal envergadura, la actuación ya adjudicada a Acciona Construcción por 62,6 millones de euros significará el final de la estación de tren de la capital del Baix Llobregat, que será derrumbada.

Para tratar de evitar el derribo, un grupo de vecinos de la localidad se ha unido para crear la plataforma ‘Salvem l’Estació de Tren de Sant Feliu de Llobregat’. Tras un tiempo trabajando en la sombra ahora comienza a hacerse más visible ante la inminente destrucción. “La gran mayoría de entidades de Sant Feliu de Llobregat nos dan apoyo, además de diferentes historiadores y asociaciones especializadas en transporte, historia y patrimonio”, cuenta a La Vanguardia el impulsor de la iniciativa, Jaume Solé


Valor histórico y social 
Más de 60 entidades, historiadores y asociaciones especializadas apoyan la causa
“Queremos que se conserve la estación de Sant Feliu de Llobregat por su valor histórico y social”, resume Solé. “Es un edificio singular del patrimonio ferroviario de Catalunya. Se creó en 1854 y es la estación en funcionamiento más antigua de la Península ibérica junto con las de Molins de Rei y Cornellà de Llobregat”, argumenta. “Con 165 años de historia, nadie se puede creer que no tenga valor histórico y patrimonial”, agrega. 

Según la plataforma, la estación está muy vinculada a la historia de la localidad. “Sant Feliu se desarrolló como municipio gracias a la llegada del ferrocarril. Su paso de pueblo a ciudad va ligada a él”, cuentan. Además, Solé remarca que la estación también tiene un valor “más sentimental” para los vecinos. “Siempre ha sido un punto de encuentro, un lugar querido”, ejemplifica.

“Sumamos más de 60 entidades adheridas”, señala Solé. El Museu de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya, el colegio de Enginyers Industrials de Catalunya, la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril, la Associació per a la Promoció del Transport Públic, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español o el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat, entre otros, les dan apoyo. El filólogo e historiador especializado en temas ferroviarios, Carles Urkiola, y la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universitat de Barcelona, Mercè Vidal, forman parte de la larga lista personas que secundan la causa, según consta en el blog de la plataforma. Unos apoyos que se han ido labrando a lo largo de los últimos años. 

No obstante, hay asociaciones que han matizado su postura una vez que hay proyecto definitivo y adjudicación ante la posibilidad de que no derrumbar la estación pueda poner en peligro que se haga el soterramiento de una vez por todas. Este es el caso del Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat, que debería “volver a debatir sobre la situación”, según explican fuentes de esta entidad.

Postura parecida mantiene la Associació per la Promoció del Transport Públic. “Nosotros hace años que pedimos que la estación se integre en el proyecto por su valor, pero visto que no ha sido posible apostamos por conservar lo máximo que se pueda del edificio, pero en todo caso sin paralizar todo el proceso del soterramiento”, señalan desde este colectivo. 

Activos desde 2010
Un lucha que viene de lejos
“Reclamamos al Ayuntamiento de Sant Feliu que haga todo lo posible para conservar la estación. De hecho, para nosotros el responsable del derribo es el Consistorio porque se olvida de la estación cuando se elaboran los proyectos con Adif”, afirma Solé. La asociación trabaja para conservar el enclave desde hace años, concretamente desde el 2010, momento en el que se dan cuenta de que este espacio va abajo con el soterramiento. “Los políticos no nos hicieron caso entonces”, recuerda. 

Durante tiempo han estado trabajando en la sombra porque la plataforma “no está en contra del soterramiento” y no querían entorpecer que el ministerio de Fomento y el Consistorio llegaran a un acuerdo. Una vez que ha llegado y hay un anuncio en firme para esconder las vías de la ciudad se han vuelto a poner en pie de guerra llevanto el debate ante la opinión pública. 

“Creo que los diferentes gobiernos municipales en todo este tiempo han tenido cierta prisa por conseguir el soterramiento por cierto electoralismo, por eso nadie ha pensado en la estación”, considera Solé, que de hecho fue concejal durante la primera década de este siglo. Bajo su punto de vista, el Ayuntamiento ha tenido “miedo a que el soterramiento quede paralizado” cuando, según él, era tan fácil “como pedir que la estación se conservara” porque “técnicamente no hay ningún motivo para demolerla”. “Así me lo han dicho técnicos de Adif”, resuelve.

“Alzamos la voz ahora porque creo que hay posibilidades de salvar el edificio. Movemos a mucha gente. No queremos ni memoriales ni salvar una pequeña parte”, considera el impulsor de Salvem l’Estació de Tren de Sant Feliu. 


Proceso participativo 
El Ayuntamiento quiere “preservar la memoria del edificio de la estación”
“Primero de todo quiero dejar claro que no es el Ayuntamiento quién derrumba la estación, lo hace Adif”, aclara la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz, a este diario. “El Ayuntamiento pidió en su momento que se estudiase la viabilidad de mantener el edificio. Adif nos dijo que para hacerlo hacia falta elaborar un nuevo proyecto, un hecho que implicaría retrasar el soterramiento sin fecha e incluso correr el riesgo de que no se hiciese. Un riesgo inasumible para el futuro de nuestra ciudad después de 40 años de lucha”, agrega.

Muñoz asegura que el equipo de gobierno de la ciudad, actualmente formado por Sant Feliu en Comú y ERC, tiene el “compromiso de preservar la memoria histórica del edificio”. La capital del Baix Llobregat está inmersa en un proceso de participación ciudadana con un concurso internacional de ideas en el que se decidirá qué se llevará a cabo en el espacio que se recuperará cuando las vías que dividen el municipio en dos dejen de existir.

“Una de las premisas del concurso es estudiar la mejor y más sostenible propuesta para preservar la memoria de la estación, así como otros elementos memorialísticos y también de homenaje a las víctimas de los atropellos”, cuenta la primera edil. Y es que el soterramiento significará acabar con un paso a nivel en el que se calcula que ha muerto una persona al año durante las últimas décadas.

La alcaldesa recuerda que la información sobre la estación fue expuesta durante el acto de presentación del proyecto realizado en la Sala Ibèria, que contó con la presencia de los responsables de Adif y se realizó en junio de 2018. También rememora que durante la semana del patrimonio que se llevó a cabo en septiembre del año pasado se organizó un debate específico sobre la estación donde se debatió “con expertos en patrimonio” las alternativas para recuperar la memoria del edificio.

“Una de las conclusiones de aquella jornada es que la estación ha sido muy modificada a lo largo de los años y ha perdido su valor patrimonial”, esgrime Muñoz. Discrepan desde la plataforma a favor de la conservación del inmueble, que cree que todo el exterior es muy semejante al original pese a las reformas interiores y las rampas para garantizar la accesibilidad. “Desgraciadamente, ni en las sesiones del proceso participativo, ni en la semana del patrimonio, participó la Plataforma Salvem l’Estació, pese a que nos hubiese gustado contar con su participación”, remata la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat. 

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