Guillermo Bas ha hecho llegar a la Plataforma Salvem l’estació del tren de Sant Feliu un escrito apoyando la necesidad de preservar la estación por ser un “elemento sobresaliente del patrimonio ferroviario”. A continuación reproducimos el documento:
¿Quién es Guillermo Bas?
Sus investigaciones se centran en el patrimonio industrial y la historia del ferrocarril. En 2010 ganó el Premio de Investigación Padre Patac por un trabajo de investigación sobre la construcción del ferrocarril del puerto de Pajares.
Es doctor en Historia del Arte y Patrimonio y Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED y Máster en Mediación y gestión del Patrimonio Cultural en Europa por la UNED colabora en publicaciones como la Revista de Historia Ferroviaria.
Actualmente es profesor del Centro Asociado de la UNED de Madrid y director adjunto del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural UNED/IPCE.
La sensibilidad hacia la preservación del patrimonio histórico industrial es un hecho consumado en la sociedad del siglo XXI. Existe en nuestros días una sensibilidad consolidada hacia la conservación de los testimonios, tanto materiales como inmateriales, de los procesos de industrialización y de las sociedades que vivieron dichos procesos.
En este contexto no puede entenderse el proyecto de demolición de la estación de Adif de Sant Feliu de Llobregat, que constituye un ejemplo sobresaliente de nuestro patrimonio ferroviario. Es sabido que se trata de una de las estaciones más antiguas que todavía prestan servicio comercial (lo ha hecho de forma ininterrumpida desde 1854) en España, como parte de la línea Barcelona-Molins, primera tendida con vía doble en la Península. Su estructura es por tanto un magnífico ejemplo de los primeros tiempos de la arquitectura ferroviaria española y muestra las influencias inglesas en este tipo de edificios, al tiempo que permite hacernos una idea del origen y evolución de este tipo de construcciones.
La decisión de su derribo constituye una decisión arbitraria que no tiene en cuenta la protección con la que cuenta como integrante del inventario de bienes culturales catalanes, dentro de una política de destrucciones indiscriminadas que por simples criterios económicos no contemplan siquiera la posibilidad de compatibilizar la necesaria modernización de las infraestructuras con la conservación del pasado. Desde aquí abogamos por su protección y preservación, de manera que se conjugue el mantenimiento del edificio histórico con las futuras obras de soterramiento de las vías de Adif a su paso por la localidad.
¿Quién es Guillermo Bas?
Sus investigaciones se centran en el patrimonio industrial y la historia del ferrocarril. En 2010 ganó el Premio de Investigación Padre Patac por un trabajo de investigación sobre la construcción del ferrocarril del puerto de Pajares.
Es doctor en Historia del Arte y Patrimonio y Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED y Máster en Mediación y gestión del Patrimonio Cultural en Europa por la UNED colabora en publicaciones como la Revista de Historia Ferroviaria.
Actualmente es profesor del Centro Asociado de la UNED de Madrid y director adjunto del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural UNED/IPCE.
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