Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

dimecres, 12 de febrer del 2020

El experto en patrimonio ferroviario, Guillermo Bas, da su apoyo a la conservación de la estación

Guillermo Bas ha hecho llegar a la Plataforma Salvem l’estació del tren de Sant Feliu un escrito apoyando la necesidad de preservar la estación por ser un “elemento sobresaliente del patrimonio ferroviario”. A continuación reproducimos el documento:
La sensibilidad hacia la preservación del patrimonio histórico industrial es un hecho consumado en la sociedad del siglo XXI. Existe en nuestros días una sensibilidad consolidada hacia la conservación de los testimonios, tanto materiales como inmateriales, de los procesos de industrialización y de las sociedades que vivieron dichos procesos.

En este contexto no puede entenderse el proyecto de demolición de la estación de Adif de Sant Feliu de Llobregat, que constituye un ejemplo sobresaliente de nuestro patrimonio ferroviario. Es sabido que se trata de una de las estaciones más antiguas que todavía prestan servicio comercial (lo ha hecho de forma ininterrumpida desde 1854) en España, como parte de la línea Barcelona-Molins, primera tendida con vía doble en la Península. Su estructura es por tanto un magnífico ejemplo de los primeros tiempos de la arquitectura ferroviaria española y muestra las influencias inglesas en este tipo de edificios, al tiempo que permite hacernos una idea del origen y evolución de este tipo de construcciones.

La decisión de su derribo constituye una decisión arbitraria que no tiene en cuenta la protección con la que cuenta como integrante del inventario de bienes culturales catalanes, dentro de una política de destrucciones indiscriminadas que por simples criterios económicos no contemplan siquiera la posibilidad de compatibilizar la necesaria modernización de las infraestructuras con la conservación del pasado. Desde aquí abogamos por su protección y preservación, de manera que se conjugue el mantenimiento del edificio histórico con las futuras obras de soterramiento de las vías de Adif a su paso por la localidad.

¿Quién es Guillermo Bas?

Sus investigaciones se centran en el patrimonio industrial y la historia del ferrocarril. En 2010 ganó el Premio de Investigación Padre Patac por un trabajo de investigación sobre la construcción del ferrocarril del puerto de Pajares.

Es doctor en Historia del Arte y Patrimonio y Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED y Máster en Mediación y gestión del Patrimonio Cultural en Europa por la UNED colabora en publicaciones como la Revista de Historia Ferroviaria.

Actualmente es profesor del Centro Asociado de la UNED de Madrid y director adjunto del Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural UNED/IPCE.

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