Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

dissabte, 22 de febrer del 2020

Éxito de participación en la segunda ruta fotográfica de la estación del ferrocarril de Sant Feliu de Llobregat

El objetivo del acto, en el que se anunció el hermanamiento entre las estaciones de Sant Feliu y Terrassa, ha sido dejar constancia fotográfica de un patrimonio ferroviario histórico con 165 años de historia.

El sábado 18 de enero tuvo lugar la 2ª Ruta fotográfica para reivindicar y poner en valor el patrimonio ferroviario e industrial que representan los elementos del ferrocarril y la estación del tren de Sant Feliu construida en 1854.

La ruta fue organizada por el Club Ferroviario de Terrassa y la Plataforma Salvemos la Estación del tren de Sant Feliu de Llobregat. Contó con la participación de unas setenta personas que, después de conocer la historia del tren y de la estación, reivindicaron el valor del edificio y la firme voluntad ciudadana de mantenerlo una vez soterradas las vías del tren.


Los asistentes disfrutaron de una jornada festiva y muy emotiva que se inició con un desayuno de hermandad en la "cantina" de la estación. Posteriormente se realizó un paseo matinal que contó con el experto y escritor de la historia del tren en Sant Feliu, Lluís Miquel Tuells, que hizo de guía.

Antes de iniciar la ruta se realizaron los parlamentos en el parque Nadal. Eduard Martínez, vocal de actividades del Club Ferroviario de Terrassa, Lluís Tuells y Jaume Solé, portavoz de la Plataforma Salvemos la Estación, pusieron de manifiesto la importancia del valor de la estación. Según Eduard Martínez: "La estación es un elemento histórico del patrimonio industrial del ferrocarril, una de las estaciones más antiguas aún en funcionamiento del Estado español". Por su parte Jaume Solé hizo hincapié en el valor inmaterial y el significado de sentimiento de pertenencia y de identidad que representa: "La estación representa la transformación de la ciudad pasando de ser esencialmente agrícola a industrial, donde la llegada del ferrocarril supuso grandes cambios en la vida de las personas, en la mejora de la movilidad, en la industrialización y en el comercio, así como en la transformación urbana con la apertura de nuevas calles ". Lluís Tuells explicó el valor arquitectónico de la estación: "Las estaciones de la línea son verdaderas joyas de la arquitectura y únicas en su género; cada estación fue diseñada de forma diferente y siguiendo el modelo de las estaciones inglesas".



Jaume Solé entregó un rosal de los Dot a los amigos de Terrassa como símbolo de bienvenida a la Ciudad de las Rosas: "La rosa es el símbolo de identidad y de arraigo en nuestra ciudad, al igual que queremos que lo siga siendo nuestra estación del tren".


A lo largo del recorrido por la línea del tren se dio a conocer el patrimonio industrial ferroviario de Sant Feliu: los rincones más singulares, historias y vivencias personales de Luís Tuells y de algunos de los asistentes, así como la herencia cultural e histórica de la ciudad.

El objetivo de la ruta era dejar constancia fotográfica de un patrimonio ferroviario con 165 años de historia, formado por elementos ferroviarios (puentes, túneles, catenarias, vías, muelle de carga, etc.) y, especialmente, por el edificio de la estación.

Seguidamente Lluís Tuells inició el recorrido frente a la estación del tren. Anécdotas, vivencias y parte de la historia afloraron durante el paseo. Un recorrido por la historia del ferrocarril y la transformación urbana, social e industrial que comportó la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX a nuestra ciudad. Desde el origen del parque Nadal, pasando por la llegada de las primeras industrias, la apertura de nuevas calles, la construcción de un muelle de carga y descarga o la supresión del antiguo paso a nivel de la antigua carretera Nacional II.


Hermanamiento entre las estaciones de Sant Feliu y Terrassa.

Los representantes del Club Ferroviario de Terrassa y la Plataforma Salvemos la Estación manifestaron su voluntad de hermanar las estaciones de las dos ciudades, dados los rasgos comunes que comparten, y así estrechar los lazos de colaboración para pedir la construcción de una réplica historia del edificio de Sant Feliu, una vez soterradas las vías.

Las fotografías de la 2ª Ruta fotográfica de la estación del ferrocarril se irán publicando en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con las etiquetas: #jovullunareplica, #salvemestaciosantfeliu y #santfeliudellobregat.

La Ruta estaba enmarcada en los actos previstos por el 165 aniversario de la estación.

Terrassa, un ejemplo de protección del patrimonio.

La estación hermanada de Terrassa fue inaugurada en 1856 cuando entró en funcionamiento el tramo de ferrocarril Barcelona- Terrassa-Manresa. Esta estación tuvo una gran importancia en el desarrollo del sector textil de Terrassa, en el crecimiento demográfico y el progreso económico de la ciudad de Terrassa. A diferencia de Sant Feliu, el soterramiento de las vías en Terrassa, en 1992, no supuso la desaparición de la estación del ferrocarril. Cuando el 29 de mayo de 1994, se inauguró la nueva estación subterránea comenzó una renovación del antiguo edificio. Actualmente sirve de entrada a la estación subterránea y en el vestíbulo donde se pueden comprar los billetes o tomar un café en la cafetería de la estación, L’antica Stazione.


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