Salvem l’Estació del tren
de Sant Feliu de Llobregat
Plataforma ciutadana en defensa del patrimoni històric col·lectiu de Sant Feliu


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L’Estació de Sant Feliu de Llobregat

Puja al tren per salvar una Estació amb 165 anys d’història!

L'arribada del ferrocarril l’any 1854 va comportar grans canvis a la nostra ciutat en la millora de la mobilitat, en la industrialització i en el comerç i d’intercanvi econòmic amb les altres poblacions, així com en la fesomia de la ciutat que es va expandir agafant com a eix vertebrador l’Estació del ferrocarril amb l’obertura de nous carrers. Ja des dels primers moments l’Estació es va convertir en el nou pol d’atenció del poble ja que tenia una intensa activitat comercial.

L’edifici de l’Estació té tres cossos, el central més gran s’utilitzava de sala d’espera i s’accedia a través d’un passadís des d’una de les naus laterals un cop comprat el bitllet a les taquilles. A la nau on avui hi ha el bar hi havia l’habitatge del cap d’estació. L'estació de Sant Feliu sorprèn per la forma en arc de mig punt de les seves portes i finestres de la façana del costat de l’andana. En el moment de la seva construcció un altre element que va cridar molt l’atenció fou l’arquitectura que seguí els models arquitectònics anglesos de l’època i la riquesa dels materials emprats per a la seva construcció i decoració.

Actualment l’edifici de l’Estació de Sant Feliu és, juntament amb els de Sant Andreu Comtal i Cornellà de Llobregat, el més antic de Catalunya i d’Espanya que es conserva en funcionament dels inicis del ferrocarril.

dijous, 31 de desembre del 2020

Salvem l'Estació de Sant Feliu celebra como "otro éxito de la ciudadanía" el acuerdo para preservar la estación (Vilapress)

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La estación de Sant Feliu se deberá tirar al suelo cuando comience el soterramiento pero el Ayuntamiento se ha comprometido a preservar elementos "de valor histórico y artístico". En noviembre el equipo de gobierno ya anunció que había puesto en marcha una memoria del edificio de la estación de manera conjunta con el departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Ahora este acuerdo se ha materializado en un protocolo de colaboración que firmaron ayer miércoles la alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz para trabajar en la conservación patrimonial de la estación de trenes de Sant Feliu.


La de Sant Feliu fue una de las primeras estaciones del Estado que se construyeron con la llegada del ferrocarril, en 1854, y es una de las pocas que se conservan de aquella época. El soterramiento preveía su derribo y para evitarlo, hace un año que la plataforma 'Salvem l'estació' se reactivó para reivindicar su valor patrimonial y presionar para que se conserve, tal como explica Jaume Solé, impulsor de la plataforma 'Salvem l'estació' en esta entrevista en octubre.

Preservar los elementos de valor para "mantener la memoria de la estación

El acuerdo que Sant Feliu ha firmado con Barcelona implica "apoyo técnico para elaborar una memoria completa del edificio de la estación". En una nota de prensa publicada esta mañana, el Ayuntamiento defiende que "quiere mantener la memoria de la estación". La memoria debe servir para incorporar "documentos, planos y fotografías de un alto nivel de detalle del estado actual del edificio" y permitirá "elaborar un estudio histórico exhaustivo", además de "plasmar la evolución constructiva del edificio a lo largo de su historia". El protocolo durará cuatro años e implica que el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá recursos humanos y técnicos para realizar este estudio.

A partir del estudio, está previsto que se definan "propuestas en torno a la preservación de la memoria histórica y patrimonial" de la estación. La intención es poder preservar "todos aquellos elementos característicos y con valor histórico y artístico del edificio". Hasta ahora, se han identificado los elementos originales de la estación para poder preservar y mantener una vez la estación haya que derribar.

El proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Sant Feliu prevé derribar la estación de la ciudad, que no se puede trasladar íntegramente. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que "continúa manteniendo reuniones con ADIF y la dirección de obra para estudiar otras soluciones que permitan la conservación de elementos de valor" además de la posibilidad de una "reproducción parcial o total de la edificio".

Desde la plataforma Salvem l'Estació del tren han pronunciado a través de las redes sociales en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sant Feliu y el de Barcelona: califican el acuerdo de "otro éxito de la ciudadanía de San Feliu" y felicitan a todos por el apoyo recibido.

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